Efectos de los esteroides anabolizantes sobre la conducta agonística

La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. Algunos autores han sugerido que el sistema dopaminérgico
podría ser fundamental en el papel reforzante de los EAAs (Clark et al., 1996; Packard et
al., 1997), al igual que ocurre con los estimulantes y con estímulos naturales.

Estos incluyen los corticosteroides (“esteroides”), la inmunoglobulina intravenosa (anticuerpos obtenidos de donantes de sangre sanos que se unen a los anticuerpos huésped) y plasmaféresis (PLEX, que implica el uso de una máquina para filtrar los anticuerpos de la sangre del huésped). Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina.

Rev Andal Med Deporte vol.9 no.3 Sevilla sep. 2016

Los EAAs podrían modular la
actividad opiácea en el cerebro, de tal modo que los opiáceos mediarían sus efectos
sobre el SNC (Johansson, Ray, Zhou, Huang, Karlsson y Nyberg, 1997). Desde la popularización del consumo de EAAs se han establecido
diversas semejanzas con otras sustancias de abuso. Ya en la década de los 70, Itil (1976)
observó que estas sustancias producían cambios electroencefalográficos similares a los
obtenidos tras el consumo de anfetaminas y antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, no
fue hasta la formulación de la «hipótesis de la adicción» cuando se empezó a
relacionar los patrones de auto-administración, los efectos del consumo y la retirada de
los EAAs con los de otras sustancias de abuso.

  • Los EAA pueden causar comportamientos aditivos típicos en algunos usuarios, y producir dependencia psicológica en otros.
  • Como consecuencia, puede aparecer infertilidad, depresión, impotencia y otras alteraciones del estado de ánimo, que pueden llevar al usuario a seguir consumiendo estas sustancias para contrarrestar los efectos.
  • Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido.
  • El problema de salud pública y el daño que supuso para la mayoría de las modalidades deportivas el dopaje fueron los principales motivos que impulsaron a la creación en 1999 de la Agencia Mundial Antidopaje o World Anti-Doping Agency.

En dicho estudio se ha comprobado que la administración de testosterona disminuye un 70% el ARNm de la hepcidina en el hígado. La disminución de los niveles séricos de hepcidina se acompañó, como cabría esperar, con unos mayores niveles de ferroportina y de saturación de la transferrina. Este efecto positivo, mediado por la inhibición de la síntesis de hepcidina, sobre la capacidad de absorber y reciclar hierro se acompañó de un incremento del ARNm de EPO a nivel renal40. En el deporte de resistencia se ha propuesto que los métodos y sustancias dopantes más específicos son los relacionados con el denominado dopaje sanguíneo, que hace referencia a las transfusiones de sangre y al empleo de agentes estimuladores de la eritropoyesis13.

Influencia en la salud mental del consumo de esteroides anabolizantes androgénicos

Estas divergencias
podrían explicarse en términos de propensión o, como algunos autores han propuesto,
«susceptibilidad» de desarrollar adicción (Kashkin y Kleber, 1989; Brower, 1992). Los compuestos generalmente conocidos como esteroides anabolizantes son
derivados sintéticos de la T que fueron desarrollados en un intento por intensificar los
efectos puramente anabólicos minimizando los efectos androgénicos (Haupt y Rovere,
1984). Sin embargo, este tipo de compuestos tienen, en mayor o menor medida, tanto
acciones anabólicas como androgénicas en el organismo, por lo que se ha insistido en que
su denominación debe ser la de «esteroides anabolizantes-androgenizantes» (EAAs)
(Kochakian, 1976).

  • Los EAA estimulan la producción de eritropoyetina a nivel renal y extrarrenal, por ello pueden ser utilizados en el tratamiento de anemias refractarias a otros tratamientos.
  • En dicho estudio se ha comprobado que la administración de testosterona disminuye un 70% el ARNm de la hepcidina en el hígado.
  • Por lo que, las propiedades apetitivas de la T podrían estar mediatizadas por su
    interacción con el sistema dopaminérgico (Alexander et al., 1994).
  • Este medicamento se receta generalmente como tratamiento de segunda línea para aquellas personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente.
  • En
    ellos, 60 minutos antes de la sesión tanto los controles como los experimentales
    recibían una inyección de T y tras la sesión una de cloruro de sodio.
  • El papel del tumor en la producción de la encefalitis anti NMDAr no es completamente conocido y está actualmente en investigación.

En
ellos, 60 minutos antes de la sesión tanto los controles como los experimentales
recibían una inyección de T y tras la sesión una de cloruro de sodio. En esta
fase, cada animal realizó seis sesiones, cada una de ellas correspondiente a una de las
dosis de T (0, 0.125, 0.25, 0.5, 1, y 2 mg/kg). Se observó que en los machos del grupo
experimental existía una relación significativa entre la dosis de T y la cantidad de
sacarina consumida, concretamente se produjo una supresión significativa del consumo en
comparación con el grupo control.

¿Qué ventajas tienen los esteroides anabólicos sobre los atletas?

Concretamente, el decanoato de nandrolona (DN) induce preferencia por una dieta
alimenticia y por una bebida azucarada mientras que el cipionato de T también induce esta
última preferencia (Ganesan et al., 1993), lo que sugiere que los EAAs tienen propiedades
apetitivas. Es necesario hacerle entender a los jóvenes que recurrir a estas hormonas de laboratorio para aumentar su musculatura puede desencadenar graves enfermedades y trastornos de forma irreversible. No obstante, muchas personas suelen consumir estas sustancias sin ninguna necesidad médica real. Su único fin es acelerar los efectos del trabajo en el gimnasio para mejorar su apariencia física en tiempo récord.

Resulta evidente el perjuicio físico que supone aumentar de 10 a 100 veces las cantidades endógenas de testosterona (hepático, cardíaco, etc.). Pero también existen estudios que determinan una afectación psicológica y del comportamiento entre los consumidores de esteroides. https://andrioldeposito.com/product/boldebolin-10-ampollas-de-alta-calidad-250-mg-ml/ Por ejemplo, un adicto a los esteroides puede sufrir un impacto negativo en sus relaciones sociales, depresión, o importantes cambios de su estado de ánimo. En cuanto a las muejeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes son relativamente distintos.

Otros estudios han analizado patrones de consumo y actitudes hacia los
EAAs, observando en algunos de los consumidores una constelación de conductas y actitudes
que podrían ser indicativos de una posible dependencia de los EAAs. Estos sujetos suelen percibir una
prevalencia de consumo entre los miembros de su grupo social mayor que la real, lo cual
sugeriría que podrían estar tratando de justificar su conducta de consumo. También se
observa en algunos usuarios una tendencia a minimizar los riesgos para la salud derivados
del consumo, incluso parecen «desconocer» en mayor medida que los no consumidores los
efectos negativos de estas sustancias. Además, algunos de los consumidores han
manifestado que «no dejarían de consumir EAAs aunque se probase de manera indudable que
estas sustancias producen patologías graves», indicando que probablemente antepondrían
el consumo incluso a su bienestar físico.

Los cambios en la composición corporal durante el consumo de esteroides son similares a aquellos experimentados por los jóvenes durante la pubertad. En adición a los efectos secundarios irreversibles tales como engrosamiento de la voz, incremento del vello facial y clítoris hipertrofiado, algunos de los efectos hipertróficos de los esteroides anabólicos sobre los músculos esqueléticos en las mujeres pueden ser permanentes. El estudio de sustancias y de métodos que potencialmente pueden tener un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo que conlleven a la competencia desleal, así como a posibles efectos de salud en el deportista, deberían de ser una prioridad en el campo de la Medicina del Deporte.

Publique en esta revista

Con frecuencia, los deportistas utilizan muchos fármacos en forma simultánea (una práctica conocida como apilamiento; “stacking”) y alternan las vías de administración (oral, IM o transdérmica). Si se aumenta la dosis a través de un ciclo (dosificación piramidal; “piramiding”), se consiguen dosis de 5 a 100 veces superiores a la dosis fisiológica. El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados. Aunque no existe dependencia física, puede aparecer dependencia psicológica, sobre todo en los culturistas de competición.

¿Los esteroides son realmente adictivos?

Además, pueden ser muy útiles los programas que enseñan modos alternativos y saludables para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. Estos programas hacen énfasis en la importancia de una buena nutrición y en las técnicas de entrenamiento con pesas. En la figura 2 se resumen todas aquellas respuestas que se ha demostrado que tienen lugar, en relación con los parámetros sanguíneos implicados en el transporte de oxígeno, tras la administración de testosterona exógena. El aspecto más importante es el incremento que tiene lugar en los niveles de hemoglobina y hematocrito.